Euroinnova Business School

celador

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

¿En qué consiste la profesión de celador

celador

El celador representa una de las profesiones más determinantes en el desarrollo normal de las actividades propias de un centro sanitario. Las labores de apoyo que realiza, garantiza que el resto del personal médico pueda focalizarse, única y exclusivamente, en el desempeño de su trabajo sin preocuparse del material o de la preparación del paciente. Podemos decir, por tanto, que el celador se encarga de realizar funciones de apoyo al equipo sanitario.

Efectivamente, se trata de una definición muy genérica, no obstante, a lo largo de esta entrada, vamos a concretar las principales tareas de las que se encarga este profesional en su día a día. 

Principales funciones del celador

Antes que nada cabe aclarar que, de manera generalizada, la definición de un celador es "aquella persona encargada de tareas de vigilancia y apoyo, especialmente en edificios públicos" por lo que existen diferentes tipos de celador que no tienen que estar relacionados necesariamente con la sanidad. En esta página vamos a hablar del celador sanitario que es quien realiza servicios de apoyo a profesionales especializados en centros sanitarios, pero ¿cuáles son esas funciones?

  • Dar soporte al personal de enfermería
  • Higienizan y preparan el material al personal de enfermería principalmente
  • Además de las tareas de apoyo, y en relación con la definición anterior, también es el profesional garante del cumplimiento de las normas,
  • Movilizar pacientes
  • Traslado de documentos y objetos encargados por un superior
  • Realizar apoyo al resto de personal sanitario
  • Asear pacientes
  • Monitorización del centro donde trabaja para garantizar el orden y el silencio en la medida de lo posible en las distintas dependencias
  • Realizar tareas de limpieza eventualmente
  • Informar de desperfectos y averías a un superior
  • Encargarse de los animales empleados en laboratorios y quirófanos experimentales
  • Tareas auxiliares encomendadas por un superior

Aunque la lista de tareas es más extensa, se puede decir que estas son las más comunes y relevantes de esta profesión multidisciplinar. No obstante, todas ellas se dirigen a garantizar el bienestar y la salud del paciente. Puedes ampliar esta información en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social que aparece recogida en el artículo 14, punto 2. 

Tipos de celador 

En el ámbito sanitario podemos encontrarnos diferentes perfiles en función del ámbito de actuación. Así, podemos encontrar el celador de ambulancia, el celador de quirófano, el celador de plan, el celador de puerta, celador de urgencias o el celador en dependencias administrativas. Sus principales cometidos van a variar en función del área concreta en el que se especialicen. 

¿Con qué  características profesionales y personales debe contar el celador?

Debe ser una persona empática, de carácter afectuoso y  trato afable puesto que no hay que olvidar que se trata de personas que están pasando por un momento de salud delicado que precisan de un tratamiento más delicado. En este mismo sentido, debe ser una persona servicial, dispuesta a ayudar en cualquier labor para la que se le requiera. 

Debe ser una persona comunicativa capaz de transmitir tranquilidad y sosiego tanto a pacientes como a los profesionales con quien trabaja. Por último, cabe destacar la necesidad de mantener una actitud positiva y enérgica. 

Oposiciones para celador. Plaza de Celador 

Generalmente, se trata de un proceso selectivo que consta de una fase de oposición  y otra de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos, que se detallan a continuación y que aparece en el Boletín Oficial del Estado con fecha Viernes 8 de marzo de 2019:

  • Fase de Oposición:

Solo se valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. A esta fase solo podrán acceder hasta un máximo de 15 aspirante por cada plaza convocada. Constará de un ejercicio eliminatorio que consistirá en la contestación de un cuestionario tipo test de 60  preguntas, más 10 de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo solo una de ellas correcta, sobre el temario. Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrás de un tiempo de 90 minutos. No teniendo valoración alguna las respuestas no contestadas, mientras que las erróneas restarán un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta. L

  • Fase de Concurso:

Como se ha comentado anteriormente, en esta fase, solo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición. Se trata de evaluar hasta un máximo de 100 puntos, las competencias profesionales de los aspirantes y consiste en la valoración por los tribunales.

Se trata de un proceso selectivo en el que existe un periodo determinado para la realización de un primer ejercicio. Una vez concluido el proceso selectivo, quien haya superado dichos ejercicios serán nombrados Personal Estatutario Fijo, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

  • Requisitos para los solicitantes

Ahora bien, las solicitudes de participación deberán presentarse veinte días hábiles a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

- Nacionalidad española

- Ser mayor de dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa

- Tener la titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente. 

Con la formación disponible en Euroinnova, podrás superar con éxito el concurso oposición, completando tu perfil profesional y adquiriendo puntos adicionales. A continuación, puedes ver algunas de las modalidades formativas más demandas para esta disciplina.

celador

Comienza a formarte con los últimos cursos de celador de Euroinnova

Hoy día obtener una titulación es muy importante para obtener un mayor reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional. Es por eso que desde Euroinnova nos encargamos de confeccionar la formación más ajustada a tus necesidades profesionales y académicas. Al final de esta página, encontrarás un formulario de contacto a través del cual puedes solicitar toda la información que necesitas sobre el curso de celador sanitario online, válido para oposiciones

Descubre los más completos cursos online de los que disponemos de Celador en los que hallarás los cursos y master online más variados. 

Los cursos homologados online de los que dispone el amplio catálogo de Euroinnova son la mejor manera de seguir tu educación y obtener puntos extras en las oposiciones de celador. A la finalización de los programas formativos recibirás un certificado de baremación, con el que conseguir puntos para oposiciones de todas las comunidades autónomas. Estos cursos le preparan de manera práctica y teórica en el ámbito de Celador, de manera que puedas desarrollar su trabajo en este área de conocimiento con las máximas garantías de formación de calidad.

celadorceladorcelador

En esta temática nos encontramos con formación Homologada como  El Celador en Sanidad (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN), El Celador en Salud Mental (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN),El Celador ante el Paciente Geriátrico (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) con los que prepararte   del mejor modo posible y comodamente desde casa desde nuestro campus al que accederá una vez se matricule en alguno de nuestros cursos homologados. Convertirse en celador de hospital nunca fue tan sencillo, ahora puedes prepararte desde la comodidad de tu hogary siempre adaptándose a tus necesidades.

Para continuar tu formación te recomendamos que consultes estas otras áreas de interés relacionadas con Celador y que te ayudarán a completar tu formación.

No dejes pasar la ocasión de conseguir un puesto de  trabajo a la altura de tus expectativas. La formación especializada es la clave para un empleo mejor. Y con la enseñanza virtual podrás estudiar dónde y cuándo quieras, beneficiándote de grandes ventajas y descuentos. 

  • Servicios de tutorías personalizadas
  • Tutores especializados
  • Completa tu formación mediante la modalidad online, compaginando esta tarea con otras de tipo profesional o personal. 

Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el amplio catálogo formativo. Recuerda que en nuestras redes sociales, publicamos las últimas noticias relacionadas con la formación y el empleo.

¡Te esperamos!

Celador en Salud Mental
-45%

Celador en Salud Mental

 

...

Celador en el Area de Quirofano
-45%

Celador en el Area de Quirofano

 

...

Celador en Urgencias y Emergencias
-45%

Celador en Urgencias y Emergencias

 

...

Celador ante el Paciente Geriatrico
-45%

Celador ante el Paciente Geriatrico

 

...

Celador en la Unidad de Cuidados Criticos
-50%

Celador en la Unidad de Cuidados Criticos

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de celador

Genial
Por LAUREANO G. B. el 27-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 10-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 31-03-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 11-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 26-01-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 07-11-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 11-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 10-03-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 16-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 19-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 07-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 21-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 28-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 29-04-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios


Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.