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AYUDA A DOMICILIO: Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Doble Titulacion)

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Duración:800 horas

Modalidad: Cursos En Linea

Precio: 26632 UYU 13316 UYU
Titulación Múltiple: - Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio regulado en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC089_2 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio (Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero de 2007). - Titulación de Auxiliar de Ayuda a Domicilio con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones ProfesionalesSi lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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PARTE 1. HIGIENE Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DOMICILIARIA

UNIDAD FORMATIVA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. El proceso de envejecimiento
  2. La enfermedad y la convalecencia
  3. Las discapacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
  1. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales
  2. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel de los profesionales de la atención directa
  3. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
  4. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
  5. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
  6. Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes
  7. Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal y médica
  8. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de ayuda a domicilio
  9. Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda
  10. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
  11. La intervención en las situaciones de duelo
  12. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  13. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
  2. Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio
  3. Úlceras por presión. Prevención y tratamiento
  4. Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas
  5. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
  6. Prevención y control de infecciones
  7. Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver
  8. Técnicas de limpieza y conservación de prótesis
  9. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo
UNIDAD FORMATIVA 2. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y TRATAMIENTOS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  1. Principios de alimentación y nutrición
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología más frecuente
  3. Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional
  4. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional
  5. Dieta saludable. Calidad de dieta
  6. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas
  7. Tipos de dietas
  8. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales
  9. Raciones y medidas caseras
  10. La alimentación en el anciano y en el convaleciente
  11. Planificación de los menús
  12. Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
  1. Alimentación por vía oral y enteral
  2. Ayudas técnicas y apoyo para la ingesta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA DE ELIMINACIONES
  1. Medios y materiales para la recogida de excretas
  2. Eliminación de excretas
  3. Normas higiénico-sanitarias
  4. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales
  5. Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO
  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital
  2. Principios de farmacología general
  3. Constantes vitales
  4. Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal
  5. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
  6. Técnicas de aplicación de frío y calor
  7. Riesgos de los fármacos
  8. Constitución y mantenimiento de botiquines
UNIDAD FORMATIVA 3. MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE
  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
  2. Aparato locomotor
  3. Patologías más frecuentes del aparato locomotor
  4. Biomecánica de las articulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
  1. Posiciones anatómicas
  2. Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
  3. Técnicas para el posicionamiento en cama
  4. Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
  5. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE CONSTANTES VITALES
  1. Temperatura
  2. Frecuencia respiratoria
  3. Presión arterial
  4. Frecuencia cardiaca
  5. Recogida de las mismas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
  1. Primeros auxilios
  2. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
  3. Técnicas de reanimación cardiopulmonar
  4. Asfixia
  5. Quemaduras
  6. Heridas y hemorragias
  7. Picaduras
  8. Intoxicaciones
  9. Botiquín de urgencias
  10. Consultas a distancia
  11. Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente. Medidas de autoprotección
  12. Atención especial a la Prevención de Riesgos Laborales

PARTE 2. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO

UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
  2. Condiciones del domicilio
  3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
  4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
  5. Recursos comunitarios
  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
  1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
  2. Estrategias de actuación, límites y deontología
  3. Intervención más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
  4. Documentación personal y de la unidad convivencial
  5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación
  6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
  7. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
  1. Ayudas técnicas para actividades domésticas
  2. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
  6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
  7. Otras ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
  2. Características
  3. Estructura funcional
  4. El equipo interdisciplinar
UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
  1. Trastornos del desarrollo
  2. Retraso mental
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Trastornos neurodegenerativos
  6. Parkinson
  7. Alzheimer
  8. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  9. Esclerosis múltiple
  10. Deficiencias sensoriales
  11. Deficiencias auditivas
  12. Deficiencias visuales
  13. Sordoceguera
  14. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. El proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Discapacidades
  4. Problemas de comunicación y lenguaje
  5. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  3. Recursos comunicativos
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
  7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

PARTE 3. APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COCINA EN LA UNIDAD FAMILIAR DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  1. Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración
  2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
  3. Tareas domésticas diarias
  4. Planificación del trabajo diario
  5. Aprecio por la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  1. Administración y control de los gastos de la unidad convivencial
  2. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,?
  3. Partidas de gasto mensual en el domicilio
  4. Precaución en el manejo del presupuesto doméstico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA
  1. Factores que la determinan
  2. Correspondencia con el presupuesto elaborado
  3. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno
  4. Métodos para elaborar la lista de la compra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO
  1. Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes
  2. Compra virtual y por teléfono
  3. Análisis del etiquetaje
  4. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  5. Almacenamiento y colocación de los productos
  6. Prevención del deterioro de alimentos
  7. Métodos de conservación de alimentos
  8. Limpieza y colocación de materiales de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
  1. Menaje, utensilios y electrodomésticos
  2. Recetas de cocina
  3. Técnicas de preelaboración básica de alimentos
  4. Elaboraciones elementales de cocina
  5. Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo
  6. Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones
  7. Postres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE ALIMENTARIA
  1. Normativa higiénico-sanitaria
  2. Aditivos alimentarios
  3. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos
  4. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos
  5. Toxiinfecciones alimentarias
  6. Sustancias tóxicas de los alimentos
  7. Atención especial a las normas de higiene alimentaria
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
  1. Técnicas y productos de limpieza
  2. Limpieza de dormitorios y otras habitaciones
  3. Limpieza especial de enseres y mobiliario
  4. Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes
  5. Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos)
  6. Aprecio por la limpieza e higiene del hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA
  1. Lavado de la ropa
  2. Productos y materiales
  3. Secado de la ropa
  4. Planchado de la ropa
  5. Tratamiento de la ropa según su tejido
  6. Colocación y limpieza de armarios
  7. Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras
  8. Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICOS DEL DOMICILIO
  1. Colocación y orden de artículos y enseres domésticos
  2. Revisión de conducciones de agua y gas
  3. Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos
  4. Cierre de puertas y ventanas
  5. Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas
  6. Fomento de la participación y autonomía del usuario
  7. Uso de sistemas de alarma y telealarma
  8. Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS DOMÉSTICOS
  1. Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas
  2. Riesgos de los electrodomésticos
  3. Riesgos de las instalaciones de gas domésticas
  4. Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TELEASISTENCIA
  1. Funcionamiento
  2. Utilidades y servicios que presta
  3. Otras ayudas técnicas
  4. Sistemas de alarma y detección

PARTE 4. AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)?.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: VALORACIÓN DEL SAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: EVALUACIÓN Y FICHAS DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS USUARIOS/AS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: CARACTERÍSTICAS FÍSICO-BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIOLÓGICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9: LA FIGURA DEL AUXILIAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 10: ÉTICA PROFESIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 11: ELABORACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 12: CONDUCTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE LA INGESTA DE ALIMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE LA INGESTA DE ALIMENTOS II.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS I.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS II.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS III.
UNIDAD DIDÁCTICA 20: HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A.
UNIDAD DIDÁCTICA 21: HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A.
UNIDAD DIDÁCTICA 22: MOVILIZACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 23: AYUDAS TÉCNICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 24: LA INMOVILIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 25: ENFERMEDADES HABITUALES EN LAS PERSONAS MAYORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 26: GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 27: GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS (II).
UNIDAD DIDÁCTICA 28: CAÍDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 29: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 30: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA (I).
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA (II).
UNIDAD DIDÁCTICA 33. ESTADO TERMINAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 34. LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS.
UNIDAD DIDÁCTICA 35. ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 36: RECURSOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 37: DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, SOCIALES Y FAMILIARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 38: AYUDA A DOMICILIO BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 39: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA.
Resumen salidas profesionales ayuda a domicilio
A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de ?debilidad? o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
Objetivos ayuda a domicilio
- Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno. - Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno. - Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido. - Elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial. - Aplicar procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencial. - Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar. - Capacitar al alumno para las prestar las funciones de cuidador en el domicilio, y para la planificación y coordinación de los casos asistenciales con el equipo de profesionales pertinente en cada caso, siendo capaz de identificar las necesidades de alimentación, higiene y recursos sociales, etc, del asistido. -Domine todas las técnicas profesionales para ayudar a familias en general y a cualquier persona en particular en el ámbito de la Ayuda a Domicilio.
Salidas profesionales ayuda a domicilio
En general, podrá ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. En general, podrá ejercer su actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. En concreto podrá ser contratado por: Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes.* Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública.* Como autónomo, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.
Para que te prepara este ayuda a domicilio
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Además le capacita para desarrollar funciones de Auxiliar de Ayuda a Domicilio tanto en Empresas Privadas como en Organismos Públicos..
A quién va dirigido este ayuda a domicilio
El Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio está dirigido a todas aquellas personas que quieran profesionalizar su trabajo como Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Así como cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee adquirir conocimientos teórico prácticos relacionados con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, de forma general.
Metodología del ayuda a domicilio
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Curso atención sociosanitaria auxiliar ayuda a domicilio

A continuación te mostramos diferentes supuestos practicos atencion sociosanitaria para que puedas poner en práctica los conocimientos desarrollados a lo largo de los cursos online de atención sociosanitaria de Euroinnova Formación. Dada la gran variedad situaciones a las que puedes enfrentarte en tu carrera profesional, hemos clasificado los supuestos practicos atencion sociosanitaria en los principales ámbitos de actuación como son la atención sociosanitaria en el domicilio o en instituciones sociales, o la atención a discapacitados o a personas mayores. De esta forma, por medio de los supuestos practicos atencion sociosanitaria que te ofrecemos en Euroinnova Formación podrás aprender cómo se aplican los diferentes métodos de intervención según cada caso, teniendo en cuenta sus particularidades y características diferenciadoras. No dejes pasar esta oportunidad para completar tus estudios realizando estos supuestos practicos atencion sociosanitaria basados en posibles situaciones que puedan darse en un contexto real de trabajo. Si quieres puedes descargar los supuestos practicos atencion sociosanitaria para imprimirlos y trabajar con mayor comodidad, o puedes consultarlos directamente desde esta web.

Supuestos practicos atencion sociosanitaria con discapacitados

En estos supuestos practicos atencion sociosanitaria nos encontramos con un usuario que tras sufrir un accidente de tráfico ha perdido la movilidad en sus miembros inferiores, además de otras lesiones que han provocado que pase una larga estancia encamado. Según el equipo médico que lo está tratando, a partir del mes próximo le permitirán dar algunos paseos, aunque será necesario que lo lleven en silla de ruedas. A priori, en estos supuestos practicos atencion sociosanitaria podemos detectar con facilidad muchas de las necesidades físicas a las que se enfrentará el usuario a partir de ahora: la alimentación, el baño y el aseo, las curas que requieran su estado, la toma de la medicación prescrita, los cambios posturales, etc. No obstante, planteamos las siguientes cuestiones que deben darse en este tipo de supuestos practicos atencion sociosanitaria ¿Es suficiente con prestar una atención enfocada exclusivamente en la dimensión física del usuario? ¿De esta forma se estaría prestando una atención integral? ¿Qué necesidades no se tendrían en cuenta en estos supuestos practicos atencion sociosanitaria con discapacitados, que son igualmente relevantes?

Aquí nos podemos encontrar con otros supuestos practicos atencion sociosanitaria. Nos situamos en el contexto de una usuaria de edad adulta a la que hace unos 10 años se le diagnóstico esclerosis múltiple. En un primer momento, mostraba una actitud positiva y se encontraba bien, incluso daba la sensación que la noticia no había tenido repercusión sobre su estado anímico, en ocasiones incluso bromeaba al respecto. No obstante, con el paso del tiempo su humor comenzó a cambiar progresivamente, y acabó aceptando su enfermedad y haciendo frente al proceso de aprendizaje necesario para vivir su día a día tratando de mantener su calidad de vida en la medida de lo posible, intentando hacer una vida con cierta normalidad. En estos supuestos practicos atencion sociosanitaria nos enfrentamos a una enfermedad crónica y que implica síntomas que pueden aparecer en forma de brotes, como son en este caso la pérdida de visión, la inestabilidad de la marcha cuando anda, la rigidez en el cuerpo o en algunas partes concretas, e incluso problemas en el habla. A continuación, indicamos algunas preguntas que se podrían plantear en este tipo de supuestos practicos atencion sociosanitaria con discapacitados: Describe el proceso que ha seguido la usuaria como reacción a su enfermedad. Si atendieras a esta usuario,  ¿Qué necesidades psicosociales tendrías que valorar?

Supuestos practicos atencion sociosanitaria con mayores

Ahora plantearemos uno de los supuestos practicos atencion sociosanitaria más habituales en el ámbito de la atención a personas mayores. Un técnico auxiliar de ayuda a domicilio hace una visita a un usuario del servicio. Este, durante la visita se lamenta continuamente de su situación, su estado de salud y su estado anímico, pero a lo largo de la conversación hay una queja que llama especialmente la atención del técnico, ya que hace referencia a una dolencia muy concreta. Al ser preguntado por ella, le comunica que se trata de un problema que se viene dando desde hace ya  algunas semanas. Tras acabar la visita, el técnico contacta con la doctora del usuario, que decide hacer una revisión de urgencia. Durante su próxima visita, el técnico vuelve a preguntarle por la dolencia el usuario le responde que se encuentra mucho mejor desde que toma la medicación que le recetó la doctora. En estos supuestos practicos atencion sociosanitaria y ayuda a domicilio plantearse la siguiente pregunta ¿Por qué piensas que la auxiliar actuó de esta forma?

Otro de los supuestos practicos atencion sociosanitaria que podemos encontrarnos al trabajar con mayores es el siguiente. Nos situamos en el contexto de una usuaria que vive sola y recibe ayuda domiciliaria. Su auxiliar de ayuda a domicilio advierte que lleva una temporada sin salir a la calle, y se interesa por el motivo, a lo que la usuaria le responde que se debe a las pérdidas de orina que sufre y la vergüenza que esta situación le produce. La auxiliar de ayuda a domicilio trata de consolarla y animarla ofreciéndose además a hacerle las gestiones que ella no pueda realizar por no salir prácticamente de casa. En supuestos practicos atencion sociosanitaria como este podemos plantear si el comportamiento de la auxiliar es el correcto, y por qué.

Este es otro ejemplo de supuestos practicos atencion sociosanitaria con personas mayores: en sus últimas visitas a una usuaria que recientemente ha enviudado, la técnico en atención que la trata a percibido que está recibiendo más quejas de lo habitual respecto a su estado de salud. Ante esta situación decide preguntar a la usuaria sobre el problema concreto y esta, en respuesta, no ofrece una explicación clara o concisa sino  todo lo contrario, sus comentarios son bastante difusos y no termina de aclarar qué le sucede. Tras reflexionar detenidamente sobre la situación, la técnica decide exponer el caso directamente a la coordinadora del servicio. Algunas cuestiones que cabría plantear en estos supuestos practicos atencion sociosanitaria son: ¿Por qué se ha mostrada tan preocupada la técnica? ¿Por qué ha decidido comunicar a su coordinadora una situación que en principio no parece relevante?

Supuestos practicos atencion sociosanitaria y ayuda en el domicilio

Pasamos ahora a proponer algunos supuestos practicos atencion sociosanitaria y ayuda a domicilio. En primer lugar, nos encontramos con una auxiliar de ayuda a domicilio que durante una tarde se ha dedicado a organizar el botiquín en casa de un matrimonio de ancianos, ya que en visitas anteriores había observado que tenían los medicamentos desordenados en una caja, usando ambos la misma aunque la medicación sea diferente, conservando algunos que ya habían caducado o guardando alguna medicina en un envoltorio que no le correspondía. Ante supuestos practicos atencion sociosanitaria  y ayuda en el domiciolio como estos, cabe plantear cuestiones como: ¿De qué forma puede ayudar el técnico a esta pareja de ancianos? ¿Puede ser importante para la auxiliar de ayuda a domicilio tener nociones básicas sobre la revisión y mantenimiento del botiquín de los usuarios?

Otros supuestos practicos atencion sociosaniataria y ayuda a domicilio pueden ser como este. Partimos de una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio que ofrece una serie de actuaciones en el domicilio del usuario orientadas a atender sus necesidades del día a día. Esta trabajadora ha atendido a una usuaria viuda de ochenta años y que actualmente vive sola. Dada una insuficiencia cardiorrespiratoria que  padece la usuaria, la mayor parte del día permanece inmóvil. En su última visita se ha dado cuenta que la usuaria presenta un estado de ánimo muy bajo que no es habitual en ella, por lo que le ha preguntado el motivo de esta situación. Según la respuesta de la usuaria, la auxiliar de ayuda a domicilio percibe que pese a que se encuentra bien atendida, la usuaria echa de menos a sus hijos y nietos, y le gustaría que la visitaran con más frecuencia, lo que haría que se encontrara mejor. En estos supuestos practicos atencion sociosanitaria y ayuda a domicilio podemos plantearnos cómo debería ser la actuación de la trabajadora en este caso ¿Sería aconsejable que ignorase las necesidades psicosociales de la usuaria?

Supuestos practicos atencion sociosanitaria en instituciones

Este es uno de los supuestos practicos atencion sociosanitaria que puede darse en el ámbito de las instituciones sociales. Nos ponemos en el contexto de una usuaria que fue diagnosticada con esquizofrenia, lo que con el paso del tiempo le ha supuesto una gran desventaja social en muchos aspectos de su vida. Por ejemplo, tiene serias dificultades para lograr una estabilidad laboral debido a sus continuas crisis, lo que ha derivado en una limitación en su capacidad para desarrollar un trabajo remunerado con normalidad. Actualmente esta usuaria está atendida en un centro de día. Una cuestión interesante para plantear en estos supuestos practicos atencion sociosanitaria sería la explicación razonada de cómo este trastorno limita las posibilidades de la usuario para desarrollar un trabajo remunerado y lograr una correcta integración sociolaboral que facilite su autonomía.

Opiniones Atencion Sociosanitaria Auxiliar Ayuda Domicilio

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Doble Titulacion)

Opinión de Mourad sobre el Curso en linea Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Doble Titulacion)
Mourad

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Era el que me ofreció mas confianza ya que ya había hecho mas cursos con ellos

Mourad,¿Qúe has aprendido en el Curso en linea?

Muchos conceptos nuevos que no sabía

Mourad,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

su titulación

Mourad,¿Qúe has echado en falta del Curso en linea?

nada que objetar

Genial
Por LAUREANO G. B. el 03-05-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 15-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 19-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 04-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 23-05-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-05-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 25-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 03-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 24-03-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 18-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 02-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 25-09-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 17-02-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 12-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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