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La implantación de la factura electrónica en Europa es cada vez un hecho más demostrado y más habitual entre empresas de cualquier sector y tamaño, especialmente entra las más grandes, debido a las ventajas de la factura electrónica en diferentes aspectos. De hecho, según un reciente estudio de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA), la implantación de la factura electrónica en nuestro continente se ha incrementado en un 19% en el último año. Además, cabe destacar que cada vez son más los consumidores finales quienes solicitan este tipo de facturación, al producirse un incremento del 26% en este segmento frente al 16% que se ha producido en los negocios entre empresas, favorecido muy probablemente por el crecimiento del comercio electrónico y el aumento de la confianza de los consumidores en estos servicios en los últimos años.
En el caso español, la creación del punto único para la recepción de facturas electrónicas dirigidas a la Administración General del Estado junto con el Foro Nacional Sobre Facturación Electrónica por parte del Gobierno de España, pretende dar un impulso adicional a la implantación de la factura electrónica en nuestro país, facilitando además la rapidez en los pagos para reducir la morosidad de las administraciones. Aunque lo cierto es que lo ideal sería aplicar estas medidas en administraciones locales y autonómicas (las que más negocio generan con las PYMES), resulta positivo que se empiecen a tomar acciones en este sentido.
Si bien es cierto que en gran parte la implantación de la factura electrónica viene obligada por grandes clientes o proveedores, cada vez son más quienes deciden por propia voluntad realizar este proceso. Aunque la rentabilización de la inversión necesaria para la implantación de la factura electrónica depende mucho del volumen de facturación, el progresivo uso de las TIC así como de los programas de gestión empresarial como facturaplus 2014 hacen que esta se produzca con mayor rapidez cada vez.
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Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
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